Reforzando el Aprendizaje: Los Beneficios del Repaso Diario

Una de las prácticas en la enseñanza que yo he encontrado sumamente beneficiosa es un breve repaso diario. Hay muchas razones por esto, aquí les comparto algunas de ellas: 

Refuerzo de conceptos. Desafortunadamente nuestros estudiantes olvidan de forma muy rápida los conceptos que les han sido enseñados. Los repasos diarios ayudan a reforzar y solidificar los conceptos adquiridos.

 Identificación de dificultades. Los repasos diarios nos dan la oportunidad de identificar rápidamente conceptos o áreas donde nuestros estudiantes podrían tener dificultades. Con esta información podemos brindarles apoyo o aclaraciones adicionales específicas a sus olvidos o fallos.

Aumento de confianza. Los repasos diarios les permiten a los estudiantes afianzar sus conocimientos cada vez con mas solidez dándoles confianza y seguridad en sus habilidades.

Consistencia y uniformidad. Cuando proveemos repasos diarios establecemos una rutina que ayuda a los estudiantes saber que esperar y hará más fácil las transiciones en el salón de clases.

El repaso diario debe ser no sólo consistente pero también breve . Lo podemos utilizar al comienzo del día como 'morning work' o trabajo de la mañana o para marcar transiciones entre las actividades del día escolar. Crear nuestros repasos diarios es fácil. Solo se necesitan unas pocas preguntas o ejercicios relacionados directamente con los conceptos que hemos presentado. Aqui les dejo ejemplos de hojas de repaso diario que yo he creado. Si prefiere comprar estos recursos ya creados pulse sobre el dibujo  y escoja el mes que desee adquirir.




 


Ojalá que en esta página encuentre algo que pueda utilizar en su clase,