Actividades para la práctica de las vocales

Enseñar  las vocales es generalmente el primer paso en la enseñanza de la lectura en español. Las vocales se van introduciendo individualmente, cada una a la vez. La mayoría de los métodos de lectura comienzan con la letra a aunque hay otros que comienzan con o. No creo que haya gran diferencia lo más importante es que los estudiantes lleguen a dominar completamente la forma y el sonido de las letras.

 Es muy importante obtener una base sólida para reconocer las vocales y sus sonidos antes de progresar a formar sílabas. En español cada vocal tiene un solo sonido. El nombre y el sonido de las vocales es el mismo. Esto simplifica grandemente la enseñanza y  el aprendizaje de estas letras.

Hoy aquí les comparto  algunas estrategias y actividades para enseñar las vocales.

Usar ayudas visuales. Es importante incorporar imágenes en posters o carteles que representen cada vocal para que los estudiantes puedan asociar las letras con sus sonidos correspondientes. No solo para reforzar el aprendizaje pero también como  un punto de referencia para aquellos que aun lo necesitan.
 


Incorporar rimas y canciones. La combinación de ritmo, melodía, repetición y participación física hace que las canciones y las rimas sean un medio divertido y eficaz para aprender el nombre de las letras y sus sonidos. Se pueden encontrar muchas en YouTube. Estas son algunas de mis preferidas:









Emplear juegos educacionales. Emplear juegos para aprender transforma la experiencia de aprendizaje en una actividad  divertida. Los niños siempre están listos para jugar y con juegos educacionales aprenden  casi sin  darse cuenta. A mi me gustan los juegos de bingo o lotería porque con ellos podemos reforzar el reconocimiento auditivo y visual y también ayudan en el aprendizaje del vocabulario. Aquí les dejo un ejemplo para usar con un grupo pequeño o en un centro de aprendizaje. (Haga click en la gráfica para obtener este recurso gratis)



Hacer uso de actividades interactivas.  Los estudiantes muchas veces perciben estas actividades como juegos también. En realidad son actividades entretenidas pero con un objetivo para enseñanza  intencional. Estas son un ejemplo de actividades interactivas que pueden encontrar en mi tienda de Tpt.



Ojalá que en esta página encuentre algo que pueda utilizar en su clase.